Todo comenzó en 2014 cuando empezamos a especializarnos en la administración de fincas agrícolas. Ahí fue donde vimos que las producciones industriales eran la única vía de rentabilidad de las fincas. El productor vendía sus cosechas a la fábrica o al intermediario y si sus producciones y el precio eran buenos, el productor tenía unas tierras rentables. Sin embargo, si se había tenido menos producción o los precios de venta (que nunca decide el productor) eran más bajos, sus tierras dejaban de ser rentables.
Pero ¿qué pasa en el campo? Que un año tienes tierras rentables y al otro año te estás arruinando.
En 2017 decidimos buscar una alternativa a la venta a mayoristas y fue cuando inauguramos la primera tienda online enfocada en la venta de productos que nosotros mismos producíamos.
De esta manera podíamos decidir a qué precio vender nuestras cosechas y además eliminar una gran parte de intermediarios que multiplicaban en un altísimo porcentaje el precio de venta final al consumidor.
Después de dos años remando a contracorriente sin apenas experiencia en la comercialización a través de internet, empezamos a tener nuestros frutos. Los productos que vendíamos eran buenos, solo necesitábamos que se dieran a conocer.
Poco a poco, de boca a boca y sin perder nunca la ilusión, vimos como los consumidores finales nos llamaban muy agradecidos por la iniciativa que habíamos tomado. Estaban encantados con nuestros productos.
Y si esto funciona, ¿Por qué no replicarlo con otros productores?
El Mercado de Origen nace de la necesidad de que exista un acercamiento entre productores y consumidores finales.
Nuestro objetivo es ayudar a otros agricultores, ganaderos, apicultores, almazaras, etc, a vender sus productos en nuestra plataforma para evitar intermediarios que se llevan el margen de los productos y encarecen su precio en destino.
De esta manera también garantizamos la trazabilidad del género desde el productor hasta el consumidor final.
Damos valor al producto y ayudamos al productor a mejorar su rendimiento económico con unos precios justos que ellos mismos deciden.